La física y la química son ciencias experimentales cuyo objetivo es conocer el mundo natural que nos rodea descubriendo sus propiedades y relacionándolas entre sí.
La ciencia interpreta la realidad con métodos propios. El trabajo científico presenta una serie de características que lo distinguen de otras formas de obtener conocimiento:
El objetivo de estudio de la ciencia es el mundo natural, por ello se habla de ciencias de la naturaleza
Para explicar el mundo natural los científicos utilizan suposiciones (hipótesis) para lo cual utilizan los conocimientos previos y su imaginación.
Se debe comprobar la validez de las hipótesis con la observación y la experimentación. Por esta razón se dice que la ciencia es empírica, porque se base en hechos observados y medidos.
Los resultados experimentales deben ser reproducibles. Cuando los experimentos se realizan en las mismas condiciones deben obtenerse los mismos resultados.
Las teorías han de expresarse de tal modo que puedan ser puestas en duda o refutadas si los hechos experimentales las contradicen. En ciencia no existe ninguna verdad inamovible.
Hoy en día la investigación se hace de manera colectiva de manera que en la comunidad científica se pueda intercambiar el conocimiento. La divulgación se realiza a través de revistas especializadas, congresos o Internet.