MASA MOLECULAR

Fórmulas químicas

 

La química utiliza un lenguaje universal que permite representar mediante fórmulas todas las sustancias descubiertas. Los conceptos de molécula y cristal permiten distinguir entre dos tipos de fórmulas:

  • Fórmula molecular, para describir las agrupaciones de átomos que forman moléculas. Se utilizan los símbolos químicos de los átomos y subíndices que indican el número real de átomos de cada tipo que constituyen la molécula.

Por ejemplo, la fórmula del metano, CH4, indica que una molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno.

  • Fórmula empírica, para describir las redes cristalinas y estructuras gigantes en general. En este caso los subíndices indican la proporción en que se encuentran los átomos de cada elemento en el cristal.

Por ejemplo, la fórmula CaF2 indica que en la red de fluoruro de calcio hay dos átomos de flúor por cada átomo de calcio.

 

Masa molecular

 

La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los átomos que componen la unidad de la fórmula

 

Esta definición se aplica, por extensión, tanto a fórmulas empíricas como moleculares, a pesar de que sólo las segundas forman moléculas. La masa molecular es una magnitud relativa porque se refiere a un patrón arbitrario que es la unidad de masa atómica (u). Se utiliza, por tanto, esta unidad para expresarla.

 

Fluorite-unit-cell-3D-ionic.png

metano.png

ozono.png

Fluoruro de calcio

Metano

Ozono

 

Composición centesimal

 

En el cálculo de la masa molecular del agua (H2O): 2·1+1·16=18 u, se observa que la aportación del hidrógeno y del oxígeno es siempre la misma 2/18 partes del agua son hidrógeno y 16/18 partes son oxígeno, proporción que puede expresarse en unidades de masa atómica,en gramos o en cualquier tipo de unidad de masa. Así pues, la proporción en que los átomos se combinan para dar un compuesto no cambia, y viene determinada por su fórmula.

 

La composición centesimal de un compuesto indica qué tanto por ciento de su masa molecular corresponde a cada uno de los elementos que lo constituyen.

 

En el caso del agua:

% de hidrógeno: 2/18·100=11,1% de H

% de oxígeno: 16/18·100=88,9% de O